Internet en el Aula sirve para potenciar la implantación de las TIC en educación, con el fin de poner a disposición de la comunidad educativa un catálogo de amplios objetos educativos digitales, disponibles a través de una red, a continuación se detalla el proceso de manera sencilla y sintetizada.
1.- Implantación TIC en SE.- Enseñanza aprendizaje del siglo XXI, utilizan Red explotando al máximo la potencialidad de las TIC en relación a las prácticas pedagógicas, haciendo un nuevo escenario E-A, centrados en la autonomía, flexibilidad e interrelación cognitiva.
2.- Contenidos educativos digitales como línea de acción estratégica.- Fomentar la creación, difusión y evaluación de materiales educativos de calidad, se necesita indagar sobre el tema, valorando la calidad, fiabilidad, utilidad y reconocimiento de los contenidos para guiar los procesos de E-A con TIC.Es necesario respetar dos libertades: la del docente en su práctica educativa y la de cada discente en su derecho por aprender, de aquí parte la creación de REA (Recursos Educativos Abiertos) para poder hacer catálogos, etc.
3.- Contenidos educativos digitales.- Son todos aquellos productos digitales educativos que pueden ser desde un modelo constructivo y abierto del bricosftware basado en herramientas educativas del autor (Hotpatoes), herramientas libres para creación de recursos educativos reutilizables, herramientas del proyecto, o cualquier otra herramienta asociada al consorcio OpenCourseWare, o una recombinación llamada IKEA; en las cuáles secuencias didácticas y OA, previo diseño pueden recombinarse., de acuerdo a las necesidades del usuario.
4.- Planes institucionales para el diseño y desarrollo de contenidos educativos digitales .- Fomentar la creación, difusión catalogación de material multimedia, con contenidos digitales en todos los niveles de enseñanza, promoviendo la investigación o proyectos.
• Sociedad informativa Europea para el crecimiento y el empleo
• Internet en la escuela
• Internet en el Aula (Plan AVANZA)
5.- Desarrollo de contenidos educativos digitales dentro del plan “Internet en la Escuela”.- Solicita que los contenidos educativos digitales, estén orientados sobre las formas, tiempos y usos.
* Tres perfiles de usuarios.- Alumno, profesores y usuario público, desarrolla una estructura básica de bloques y módulos temáticos, en torno a un área y nivel educativo (Proyecto Aprender y Mekos)
* Tres perfiles de expertos.- Contenidos, producción gráfica y audiovisual y desarrollo técnico, orientados por un especialista de las Tic aplicadas a cada área en específico (CNICE, Organización Nacional de Ciegos Españoles, Fundación SIDAR, ONCE; CESyA
6.- Nuevas líneas de trabajo contenidos en colaboración en el plan “Internet en el Aula”.- Aborda la inclusión digital en el ámbito educativo, apoyándose del concepto objeto digital educativo (ODE), denominados “arquitectura modular de jerarquía creciente “ basados en niveles de agregación (media, media integrado, objeto de aprendizaje, secuencia didáctica, programa de formación), pudiendo ser empaquetados en secuencias didácticas, que se integran a una plataforma de gestión de aprendizaje, puede ser usados, recombinados, modificados, difundidos o recogidos.
7.- Estándares para el desarrollo de contenidos educativos digitales abiertos.
* Modelos de agregación.- Define y organizan la granularidad estructural y funcional de un ODE en tres variables: estructura, funcionalidad y cobertura curricular.
* Estándarización.- Adapta las necesidades del proyecto (LOM, LTSC, LOMES, IMS, SCORM, ADL) agrupando los conocimientos previos, objetivos de aprendizaje, competencias genéricas, procesos cognitivos, etc.